Iré editando a medida que encuentre mas programas o que algun usuario me proponga otros programas de este estilo. (su nombre constara en el aporte de ese programa que me sujiera)
Para empezar Descargar Camstudio
Lo abres, seleccionas el área que quieres grabar en el menú en Region (lo más fácil es Full Screen). Luego en Options/Video options puedes ajustar algunas opciones de lo que vas a grabar como la calidad y o el tipo de compresión si la tienes disponible (como DIVX o 3ivx).

Ya está, evidentemente puedes hurgar en las entrañas del programa y descubrir muchas más opciones pero si quieres grabar un sencillo vídeo de lo que pasa en tu pantalla sólo pulsa el botón grande y rojo de REC y comenzará a grabar. Cuando quieras terminar la grabación sólo pulsa Stop, inmediatamente te preguntará por el nombre y el lugar donde quieres guardar el archivo.

Es posible que al terminar la grabación te sale el reproductor de vídeo que viene con Camstudio, simplemente ciérralo y luego abre el vídeo con tu reproductor favorito para ver qué tal ha quedado.